NOTICIAS


Buzz Marketing, marketing de tercera generación

El término Buzz Marketing es considerado como una nueva disciplina del marketing, también conocida como De Boca a Oreja y que está basada en el marketing de tercera generación y la técnica de transmitir o comunicar información por medios verbales, especialmente en forma de recomendaciones, más allá de los medios de comunicación, anuncios u otras técnicas de Marketing tradicionales.

El buzz marketing consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente. Por ello es que el Buzz Marketing para que opere con éxito, la confianza que exista en la fuente es primordial, ya que es ella la encargada trasmitir un mensaje con la opinión o impresión sobre un producto determinado y que es recomendado a personas cercanas o conocidas.

También existen las personas que se fanatizan por determinadas marcas o productos y transmiten esa percepción y opinión a través del boca a oreja, y por esa razón son denominados "evangelistas" de la difusión de esa información.

El perfil del comunicador del boca a oreja está más concentrado en el consumidor de mediana edad y sobre todo en los jóvenes, que son quienes mantienen una mayor actividad social entre grupos de amigos o conocidos, y donde estas opiniones o recomendaciones se extienden con mayor rapidez.

Muchos estudios nos señalan que la importancia de las recomendaciones de familiares, amigos o expertos a la hora de adquirir o decidir sobre la compra de un determinado producto o servicio, depende del producto o servicio que se trate.

En realidad las campañas basadas en el Buzz Marketing están diseñadas específicamente para que sean los consumidores los que transmitan el mensaje. Es así, como muchas veces nosotros mismos en alguna ocasión hemos conversado con algún conocido sobre nuestra opinión de un servicio o marca e incluso hemos recomendado un determinado producto y nos hemos visto, sin querer, en el Buzz Marketing.

El Buzz Marketing como parte de la mezcla comunicacional tiene un efecto o causa que no puede funcionar sin prescindir de otro tipo de herramientas de Marketing y por ello que en muchos países se recurre al recurso de pagar a quienes hablen o difunden dicha información, como también , utilizaar la tecnología a través de los bloggers formando parte de una red de "portavoces" que opinan y ofrecen análisis e información sobre multitud de productos y servicios a través de blogs en internet.

En internet, existe una vinculación entre el boca a oreja y el efecto causado por el Marketing viral. Erroneamente, en ocasiones tendemos a confundir ambas prácticas aunque la diferencia puede desequilibrar el resultado positivo del mensaje que deseamos transmitir ya que las campañas de Marketing viral están diseñadas para hacer ruido en el mercado y en ocasiones acaba sucediendo que se habla más del efecto que de las cualidades del producto.

El buzz marketing tiene ciertos riesgos, como el que plantea abusar de él hasta el punto de aburrir, como ya ocurre con el pop up y el email, o el que supone la creación de agentes buzz (consumidores pagados por la marca para recomendar su producto), que pueden provocar desconfianza en la sociedad al poder estar presentes en cualquier círculo sin identificarse y sin advertir de que está promocionando un producto.

 
  ©2012 RuNa Diseño&Comunicación T: (+34) 902 905 258
E: runa@runadc.com
Aviso Legal