NOTICIAS


Los códigos QR como herramienta de marketing

Los códigos QR se van introduciendo tímidamente en nuestras vidas, pero cada vez son más las marcas que optan por realizar campañas empleando este código que soporta todos los formatos de contenido posibles: enlaces, texto, imágenes o vídeo.

Estos códigos cubren la necesidad de captar la atención de los consumidores por su diseño y originalidad, pero sobre todo, porque permiten la interacción con los usuarios de forma dinámica, justo lo que el marketing y la publicidad móvil estaban pidiendo.

Los Códigos QR se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing directo, gracias a la penetración de los smartphones en la vida cotidiana y porque permiten medir de manera tangible la respuesta de un usuario a la marca.

Estos son un sistema de almacenamiento de información (texto, imágenes, vídeos, enlaces a páginas webs…), que será mostrada al ser escaneada por un dispositivo inteligente como un smartphone o una tablet, de manera inmediata y fácil.

Esta capacidad ha hecho que el marketing moderno se aproveche de los códigos QR para idear nuevas estrategias de promoción, publicidad y ventas a través de su inclusión en los productos para que el consumidor encuentre mayor información en la red sobre los mismos.

Además de ayudar a crear imagen de marca, los códigos QR son muy útiles en combinación con el material promocional. Estos códigos se pueden ver en paradas de metro y autobús, anuncios impresos, pantallas publicitarias, posters, y un largo etcétera. Además de crear una experiencia interactiva y profundizan en tus metas publicitarias.

Utilidades de los códigos QR

  • Texto: permite la inclusión de texto asociado al código y también existe la posibilidad de incorporar un texto encriptado.
  • Url: el código nos envía a una dirección web asociada al mismo.
  • Llamada de teléfono: al escanear este código nuestro smartphone realiza automáticamente una llamada previa confirmación.
  • Enviar un SMS: el dispositivo abre el editor de SMS especificando el número de teléfono y, si queremos, un texto predeterminado.
  • Enviar un Email: similar al SMS, se puede configurar para que envíe un correo a una dirección concreta y con el asunto que indiquemos.
  • Marcador o bookmark: para añadir una página web a favoritos.
  • Realizar encuestas o votaciones: para preguntar y obtener feedback inmediatamente.
  • Recibir pagos o donaciones vía Paypal.
  • Geoposicionamiento: estos QR nos muestran la ubicación desde donde se escaneo el código.
  • Eventos: cuando el usuario escanea ese código, el lector ofrece añadir todos los detalles del evento en nuestro calendario.
  • Conectarse a una red Wifi: nos da los datos necesarios para acceder a una red inalámbrica.
  • Tarjeta de contacto vCard: tarjeta de visita digital, formato soportado por todos los móviles y clientes de correo.

Consejos de utilización de un código QR

  • Pensar antes de actuar. Los códigos QR están de moda y ello mueve a algunas marcas a utilizarlos de manera completamente irreflexiva. Antes de lanzar una campaña de marketing con códigos QR, es importante tener claro a quién se dirige ésta, y también dónde y cuándo se desarrollará. Asímismo, es preciso determinar con antelación el objetivo de la campaña: despertar la curiosidad del consumidor, ofrecerle soluciones o proporcionarle algún tipo de beneficio.
  • Ofrecer valor exclusivo al consumidor. Como en toda acción de marketing, la utilidad de un código QR debe ser reconocible para el consumidor. Cuando el consumidor se toma la molestia y el tiempo de escanear un código QR, es para obtener algo a cambio, ya sea en forma de acceso a un concurso, un juego, un contenido exclusivo, un regalo o wifi gratis.
  • Informar al consumidor de la utilidad del código QR. Hay muchos consumidores que están ya familiarizados con los códigos QR y saben perfectamente cómo funcionan, pero también hay otros muchos que no. Para conectar con este último tipo de consumidores, es esencial que el código QR vaya provisto de algún tipo de información, de un “gancho” que le anime a probar y escanearlo.
  • Ser original. Los códigos QR no pueden ser sólo blancos y negros. Su diseño admite múltiples posibilidades y las marcas deben utilizarlas en su beneficio para meterse en el bolsillo al cliente.
  • Redirigir al usuario a webs móviles. Los códigos QR se escanean con aplicaciones para smartphones y tabletas, por lo que no tiene sentido que redirijan al usuario a webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles.
  • Probar, probar y probar. Para proporcionar al usuario la mejor experiencia de marca posible con un código QR, es preciso asegurarse de que la web, a la que redirigen, está optimizada para los diferentes tipos de dispositivos móviles y también de que éste es compatible con las distintas aplicaciones de escaneo presentes actualmente en el mercado.
  • Medir resultados. Para introducir mejoras en futuras campañas con códigos QR es preciso evaluar detenidamente lo que ha funcionado o no en campañas previas.
 
  ©2012 RuNa Diseño&Comunicación T: (+34) 902 905 258
E: runa@runadc.com
Aviso Legal